Ayapata - Macusani

El circuito comprende el recorrido desde Cochauma (por caminata) pasando por Pitumarca y Qañucota. El camino muestra paisajes insólitos propios de la zona rica en flora y fauna nativa.

En Pitumarca se encuentra el centro arqueológico del mismo nombre, aún sin refaccionar. Este lugar es hermoso y agreste, y todavía quedan restos de algunas casas antiguas de piedra. El complejo abarca un área extensa donde se espera desarrollar el turismo histórico además del vivencial por parte de los pobladores.

Allí también se encuentra una laguna en forma de llama, el Qañucota. En medio hay una isla misteriosa que alberga en su interior dos momias ubicadas en un pequeño altar. Los lugareños le rinden culto con total devoción.

Para llegar a la isla se debe cruzar en una balsa artesanal manejada por los oriundos de la zona. Para poder observarla en todo su esplendor hay que subir a uno de los montes. Pero este lugar no deja de sorprender. Ascendiendo un poco más encontramos una misteriosa laguna de color turquesa, la misma que está situada dentro de unos cerros. Hay también restos arqueológicos de alguna cultura aún sin determinar.