Waru-Waru

El misterio de Waru o Camellones.

En Puno, Perú, se han encontrado estas extrañas y misteriosas formas de enorme proporción, y sólo se pueden ver en aviones o imágenes satelitales. El origen y su antigüedad son desconocidos. Algunas imágenes nos recuerdan al ′′ Ojo de Dios ", la imagen circular encontrada en Caral - Supe (3,000 a. C.) que muestra al Illa Teqsi, el Dios de los incas. El círculo interno representa ′′ El ojo de Dios ", y la circunferencia concéntrica simboliza la ′′ realidad fenomenal ", en otras palabras, el Universo, Kawsay Pacha o ′′ Cosmos Vivientes ". Estas imágenes se encuentran en terrazas utilizadas actualmente como Crestas de los granjeros de Puno.

Se dice que los llamados Camellones o Waru Waru fueron una poderosa tecnología implantada desde tiempos antiguos en las tierras altas de los Andes. Su propósito principal era crear un mejor ambiente de cultivo en las temperaturas frías de las noches de las tierras altas.

El agua que rodea las crestas donde estaban los rendimientos, permite a los cultivos no congelarse todas las noches cuando las temperaturas podrían bajar un promedio de 15 grados.

Durante el día, la temperatura aumenta debido al sol de la meseta alta, y el agua calentada desde la salida del sol hasta la puesta del sol emite suficiente calor por la noche, así que nada se congela mientras tanto.

Supongamos que estás planeando un viaje a Perú o preguntándote a dónde viajar en Southamerica. En ese caso, Waru Waru es de seguro uno de los mejores, únicos y privilegiados lugares para ir en Perú.